7 de mayo de 2018

El Uso de las TIC en el Aula

Vivimos en una sociedad tecnológica y digital, de hecho, a nuestros alumnos de primaria y de infantil los llamamos la generación de nativos digitales, así que es imposible negar la importancia y la influencia que tienen las TIC en nuestras vidas.

Pese a este hecho, de que a nuestros jóvenes se les conozca como nativos digitales, muchos de ellos no son capaces de utilizar un editor de texto o una herramienta de dibujo como el Microsoft Paint; nos olvidamos de que el simple hecho de que hayan nacido en una sociedad informatizada hace con que estén familiarizados con las tecnologías y tengan más facilidad a la hora de interactuar con ellas, pero no les hace expertos en el uso de estas herramientas; es como un bebe: al nacer tiene la capacidad de aprender a hablar, pero hace falta que se exponga a una determinada lengua, repetidas veces, para que pueda aprender a articular sus primeros sonidos, palabras y frases. Al igual que un bebe, a los nativos digitales también les hace falta estar expuestos a la “correcta” utilización de los recursos TIC, para que así puedan usarlas de forma consciente.

Ahí entramos los maestros. Es nuestra labor educarlos para la ciudadanía y para la sociedad, educarlos en la consciencia de sí mismos como individuos que viven en colectividad, prepararles para integrarse en la sociedad. ¿Cómo podemos cumplir esa labor, a día de hoy, se dejamos a un lado las TIC? Por mucho que no nos guste, es una parte importante de la vida de nuestros jóvenes, niños y adolescentes

Debemos recordar que utilizar las TIC en el aula no significa tener la tablet o el ordenador enchufados durante toda la clase porque sí, para decir que lo utilizamos o para rellenar huecos e improvisar porque no hemos preparado nada para ese día (que es lo que ocurre en muchas ocasiones)… Podemos utilizar estos recursos para enriquecer nuestros alumnos haciéndoles viajar a otras culturas, podemos trabajar la identidad colectiva y social del individuo, hay un sin fin de posibilidades. Además, que decidamos hacer uso de las TIC no implica el no hacer uso de otros recursos en la misma clase; hemos de recordar que cabe a nosotros discernir cómo haremos uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición, todo eso dependerá, en gran medida, del objetivo que hayamos planteado.

No hay comentarios: